China ha extendido el viaje sin visado para 11 países europeos y Malasia hasta finales de 2025.
El esquema sin visado se ha anunciado en etapas desde principios de 2024 y inicialmente estaba previsto que durara un año. Su objetivo es fomentar que más personas visiten China por negocios y turismo, y promover intercambios entre ciudadanos chinos y extranjeros.
Los ciudadanos de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza ahora podrán ingresar al país sin visado hasta finales del próximo año.
El objetivo es “facilitar el desarrollo de alta calidad de los intercambios de personal chino y extranjero y una apertura de alto nivel al mundo exterior,” dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa sobre el anuncio inicial hecho en noviembre.
Las estrictas medidas pandémicas de China, que incluían cuarentenas obligatorias para todos los llegados, desalentaron a muchas personas de visitar el país durante casi tres años. Las restricciones se levantaron a principios del año pasado, pero los viajes internacionales aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia.
China previamente permitía la entrada sin visado a ciudadanos de Brunéi, Japón y Singapur, pero suspendió eso después del brote de COVID-19. Reanudó la entrada sin visado para Brunéi y Singapur en julio, pero no lo ha hecho para Japón.
En 2023, China registró 35.5 millones de entradas y salidas de extranjeros, según estadísticas de inmigración. Eso se compara con los 97.7 millones de 2019, el último año antes de la pandemia.
El gobierno ha estado buscando inversión extranjera para ayudar a impulsar una economía lenta, y algunos empresarios han estado viniendo para ferias comerciales y reuniones, incluyendo Elon Musk de Tesla y Tim Cook de Apple. Los turistas extranjeros todavía son una vista rara en comparación con antes de la pandemia.
Los datos de la agencia de viajes en línea Trip.com mostraron un aumento del 663 por ciento en las reservas generales de Europa a China en comparación con 2022, y un aumento de casi el 29 por ciento respecto a 2019.
El Reino Unido y Alemania estaban entre las 10 principales fuentes de viajeros entrantes a China a nivel mundial, según muestran los datos.
Shanghái sigue siendo el destino más popular entre los europeos con su atractiva mezcla de modernidad y tradición, seguido por Pekín, Cantón y Shenzhen.
Sanya, una ciudad costera en el extremo sur de la isla de Hainan en China, y Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, son destinos emergentes.
Más allá de sus nuevos esquemas sin visado, el país está fomentando aún más el turismo entrante promoviendo atracciones culturales e históricas en colaboración con Trip.com. China también está mejorando la infraestructura turística mediante la inversión en tecnología, guías de viaje y sistemas de pago electrónico.