El festival de cine latinoamericano debuta esta semana para honrar la rica cultura de América Latina.
El Festival de Cine Latinoamericano 2024 inauguró el martes 30 de enero con la proyección de la película colombiana “El Olvido que seremos”. La película es la primera de una serie de cinco películas de varios países de América Latina. America se presentó a los estudiantes y a la comunidad en general durante las próximas semanas.
A través de estas películas, las profesoras Mirna Trauger Ph.D., Amelia Moreno y Liliana Lugo-Herrera, Ph.D., del Departamento de Español, quienes organizaron el festival, esperan ilustrar la diversidad de culturas y experiencias que existen en América Latina. una región que, según ellos, a menudo es estigmatizada y reducida a un monolito.
“Mi esperanza era apoyar también las muchas iniciativas en el campus que estaban trabajando para cultivar la comprensión, el respeto mutuo y un compromiso significativo con diferentes perspectivas y experiencias, particularmente aquellas de grupos históricamente subrepresentados y marginados”, reflexionó Trauger.
En la misma línea, Moreno destacó el festival como una oportunidad “para aumentar la conciencia global, una ventana para ver temas sociales y políticos en diferentes partes de América Latina… para ver un poco más de lo que realmente está pasando en estos países, cómo es la vida”. allí, por qué algunas personas están arriesgando todo para ir a Estados Unidos” mientras que otras permanecen en sus países de origen.
La facultad también enfatizó la importancia de ver películas producidas fuera de Hollywood, enfocándose en la diversidad de técnicas cinematográficas. Al referirse a las películas seleccionadas para el festival, Moreno agregó que “estas películas son expresiones artísticas poderosas. Los estudiantes verán innovación, creatividad [y] expresión de otras partes del mundo”.
El Festival de Cine Latinoamericano de Muhlenberg nació en 2013 y ahora se encuentra en su cuarta edición. Trauger desarrolló el concepto del festival a partir de su profundo aprecio por la cultura latinoamericana y un creciente interés por el cine. Ella ve el festival como una oportunidad para exponer a los estudiantes a diferentes perspectivas en comunidad y a través del entretenido medio del cine.
Cuando comenzó el festival, las cinco películas se proyectaron a lo largo de una semana, seguidas de una sesión de preguntas y respuestas. Ahora, el festival, que dura tres semanas, ha crecido e incluye miembros de la comunidad, presentaciones de estudiantes, rifas, juegos Kahoot y oradores invitados. La película final, “El Techo” contará con la aparición virtual del actor Enmanuel Galván.
Para acompañar las películas, Trauger, Moreno y Lugo-Herrera se asociaron con el chef ejecutivo Michael Brack para desarrollar menús especializados que representen las cocinas de cada país donde se proyecta una película. Los menús especiales, que incluyen alimentos fuera del menú normal de Wood Dining Commons, se servirán las mismas noches en que se proyectan las películas.
En particular, el festival de este año se centra en el tema “La búsqueda de la felicidad: familia, amigos y comunidad”. Cuando se les preguntó por qué eligieron este tema, los tres profesores respondieron inequívocamente: “¿Por qué no?”. Dentro de un ciclo mediático que opta por centrarse en la negatividad que rodea a América Latina, aprovechar la oportunidad para celebrar la familia, la comunidad y la felicidad dentro de la región parecía la opción lógica. Una vez que la facultad eligió este tema, trabajaron para encontrar películas que encajaran en él, seleccionando finalmente películas de Colombia, México, Argentina, Costa Rica y Cuba.
Lugo-Herrera, quien se unió al proyecto este otoño, reflexionó que “a menudo hablar de América Latina se convierte en hablar de traumas o de tantos temas dolorosos que por una vez me sentí muy feliz de hablar sobre la alegría y la comunidad y lo maravilloso que es tener una familia. … y eso sucede en todo el continente americano, así como en las comunidades de migrantes”.
Las películas tocan temas difíciles, incluidas las dificultades de la inmigración, las enfermedades y las violaciones de derechos humanos; sin embargo, el hilo que en última instancia une las cinco películas son las conexiones humanas. Moreno afirmó que estas películas se centran en la positividad y la esperanza en situaciones difíciles porque “eso somos en América Latina. Hay tantas cosas que han estado mal, pero tenemos humor”.
Julián Torres ’25, quien fue estudiante presentador y panelista de la proyección de “El Olvido que seremos” brindó su visión sobre el festival diciendo: “Creo que es importante demostrar que somos más que solo nuestro trauma. En los medios latinos definitivamente hay un elemento de dolor y trauma, pero también siempre hay una manera de convertirlo en algo que pueda traer alegría y unión. Así que deberíamos centrarnos más en eso”.
Mientras los organizadores de la facultad reflexionaban sobre la experiencia de albergar estas proyecciones de películas, lo que más les impactó fue la alegría de ver las reacciones de los estudiantes ante estas poderosas películas y de poder volver a ver las películas a través de sus ojos. “Hay una alegría inherente al ver tu cultura representada en la pantalla”, añadió Torres.
El Festival de Cine Latinoamericano continuará con las proyecciones de “The Wolves” el jueves 30 de enero, “Truman” el 9 de febrero, “The Return” el 12 de febrero y “On the Roof” el 15 de febrero.